Red Telefonica Conmutada

Introduccion

 La Red Telefónica Conmutada (RTC) es un conjunto ordenado de medios de transmisión y conmutación que facilitan, fundamentalmente, el intercambio de la palabra entre dos abonados mediante el empleo de aparatos telefónicos. El objetivo fundamental de la Red telefónica conmutada es conseguir la conexión entre todos los usuarios de la red, a nivel geográfico local, nacional e internacional.


Creando una Red Telefonica Conmutada                  

Las redes se diseñan optimizando al máximo los desembolsos para la instalación de centrales y sus medios de conexión o enlaces.

La red de acceso, se diseña en forma de estrella. Se asigna un par en exclusiva a un usuario. La configuración básica en los modelos de interconexión de centrales es en forma de árbol. Se suele optar por una red tipo malla, conectando directamente determinados nodos del árbol, cuando el tráfico entre centrales es elevado. Esta configuración mixta optimiza la jerarquización: los nodos que cursan más tráfico se unen en malla y los que menos sólo en estrella.

La decisión de adoptar un tipo de configuración de red depende de factores como la ubicación geográfica de los habitantes de la zona. Esto influirá directamente en la distribución de la red de acceso, de manera que el despliegue la red es totalmente distinto en una zona de unifamiliares que en una zona de rascacielos.


Descripcion de la red telefonica a crear:

RED DE ACCESO


En este caso diseñamos una Red de Acceso donde por supuesto el teléfono debe estar conectado con una central telefónica, para poder establecer conexiones con otros equipos telefónicos, esta conexión del terminal con la central es conocida como bucle de abonado.

De la central salen, a través de la galería de cables, varias líneas agrupadas en mazos de cables, de entre 100 y 2400 pares según la densidad de población y la distribución espacial. Estos mazos se distribuyen a nivel de subsuelo, y siguen por las canalizaciones que finalizan su recorrido en unas cámaras subterráneas llamadas cámaras de registro, protegidas contra la humedad y el agua. Estas cámaras están comunicadas con otras idénticas por canalizaciones, distando no más de unos 150 m unas de otras para que no resulte demasiado difícil introducir los cables.

 En las cámaras de registro los cables se pueden bifurcar en otros de menor capacidad. Estos mazos, con el número de pares apropiado según la distribución de la población, finalizan en las cajas terminales o regletas. Estos compartimentos se instalan en las fachadas de los edificios o en su interior. La continuidad entre la caja terminal y la entrada al domicilio del usuario se realiza con un cable de 2 hilos de cobre de ½ mm de espesor, que transporta la señal telefónica. Cada uno de los empalmes entre mazos de cables debe realizarse con precisión, de manera que debe conocerse perfectamente dónde se conecta en la central cada par de abonado. Esta identificación se hace gracias a la coloración y numeración de los pares. Además deberán protegerse de la humedad y otros agentes externos que puedan dañarlos. Para simplificar la instalación del teléfono principal y la de los supletorios se instala entre el término de la línea de abonado y el teléfono principal un punto de terminación de red.

Arquitectura y señalización SS7 aplicada en la red telefonica

 Sistema de señalización por canal común Nº 7 (es decir, SS7 o C7) es un estándar global para las telecomunicaciones definidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Sector Normalización de las Telecomunicaciones (UIT-T). La norma define los procedimientos y protocolos por los que los elementos de red en la red telefónica pública conmutada (PSTN) intercambian información en una red de señalización digital para efectuar el establecimiento de llamada inalámbrica (celular) y de línea fija, el encaminamiento y control. La definición de la UIT SS7 permite variantes nacionales tales como la American National Standards Institute (ANSI) y Bell Communications Research (Telcordia Technologies) estándares utilizados en América del Norte y el European Telecommunications Standards Institute (ETSI) estándar que se utiliza en Europa.

Hoy en día las redes de telecomunicaciones se basan en 2 tipos:

·         Por conmutación de circuitos

·         Por conmutación de paquetes o también llamada conmutación estadística.

Los principales usuarios de la conmutación de circuitos son:

  • PSTN (Public Swiitched Telefonee Network) o Red telefónica publica conmutada.
  • CSPDN (Circuit Switched Public Data Network) o Red de datos publica conmutada
  • ISDN  (RDSI)  o Red digital de servicios integrados.
  • PLMN (Public Land Mobile Network) o Red Publica Móvil.

El Sistema de Señalización 7 (SS7) por canal común es el más utilizado en telecomunicaciones públicas, porque soporta la señalización de abonados telefónicos analógicos (corrientes) y digitales (Red Digital de Servicios Integrados – RDSI).
Todo en la red de telecomunicaciones se basa en la señalización-establecimiento de llamada, conexión, desmontaje, y la facturación.
Las dos formas de señalización utilizada por la red son:
    •     Señalización de canal asociado (CAS)
        •      Señalización por canal común (CCS)

          En el caso de la Señalización por canal común (CCS): Este término indica la utilización de un canal de datos común (enlace de señalización) el cual exclusivamente sirve como portador de toda la señalización requerida por un gran número de canales de voz.

          En la señalización por canal común las señales de control se transfieren directamente desde un procesador al siguiente sin ser asociados a un canal de 
          voz, lo que hace que sea menos susceptible a las interferencias entre la señal de abonado y la de control. En la señalización por canal común se reduce el retardo de establecimiento de llamada.

          Comportamiento del sistema de 

          señalización.

          Los canales de señalización deben estar disponibles permanentemente para encargarse del tráfico de señalización. Cuando un canal cae, los otros canales del mismo grupo deben encargarse de su tráfico. Al mismo tiempo, cuando un STP cae, el otro STP del par debe tratar el tráfico desbordado. Un canal puede así de repente haber tratado en situación anormal más tráfico que en situación normal. Por esta razón, un canal de señalización no puede utilizar en situación normal más del 40% de su caudal nominal. El 20% restante es utilizado para transportar mensajes de gestión.
          Con un mensaje ISUP de un tamaño medio de 40 octetos, un canal de señalización con un caudal nominal 64 kbit/s puede transportar como máximo 80 mensajes ISUP ((64000/8)/40)*(40/100) en situación normal y 160 mensajes ISUP si se encarga del tráfico de otro canal que ha caído.

          Protocolos SS7.

          Lo fundamental en una red SS7 es el protocolo de transferencia de mensajes de señalización (MTP). Este protocolo comprende los niveles dos y tres de la torre OSI, y sobre él se transmite toda la señalización de todas las redes de conmutación de circuitos tradicionales, tanto de operadores de telefonía fija como de telefonía móvil.

          ·         Nivel 1: Físico
          o   En general, en las redes SS7 tradicionales los enlaces de señalización se implementan mediante transmisión TDM (Multiplexación por División en el Tiempo) utilizando canales de 64 kbps dentro de tramas punto a punto de 2 Mbps (E1 normalizados)
          ·         Nivel 2: Enlace de Datos
          o   El nivel de enlace de datos proporciona la red con la entrega secuenciada de todos los paquetes de mensajes SS7. Al igual que la capa de enlace de datos OSI, que sólo se refiere a la transmisión de datos de un nodo a otro, no a su destino final en la red. Numeración secuencial se utiliza para determinar si los mensajes se han perdido durante la transmisión. Cada enlace usa su propio mensaje series de numeración independiente de otros enlaces.
          ·         Nivel 3: Nivel de red
          o   El nivel de la red depende de los servicios de Nivel 2 para proporcionar un encaminamiento, la discriminación de mensajes y funciones de distribución de mensajes.
          §  Mensaje de la Discriminación determina a quien se dirige el mensaje.
          §  Distribución mensaje se pasa aquí, si se trata de un mensaje local.
          §  Mensaje de enrutamiento se pasa aquí si no es un mensaje local.
          ·         Nivel 4: Protocolos de usuario y aplicación de piezas
          o   Nivel 4 consta de varios protocolos, partes y piezas de usuario de aplicaciones.

          Alumno: Freddy Mejia 
          Ingenieria en Telecomunicaciones
          U.F.T

          Comentarios